10 febrero, 2015

ADORNOS CON PASTA DE SAL



Con pasta de sal podemos hacer nuestros propios adornos, es muy versátil y se trabaja como si fueran galletas. Una actividad en la que también pueden participar los peques, se lo pasarán genial!

Como falta poquito para San Valentín la forma elegida para nuestros adornos ha sido el símbolo por excelencia del amor, un CORAZÓN. Y como nos saldrán muchos… a repartir amor! Es un detalle original para regalar a las personas que queremos un montón.

 Adornos en forma de corazón con cuerda para colgar

 Materiales  1 taza de harina, ½ taza de sal, ½ taza de agua fría, 2 cucharadas de zumo de limón, cortadores para galletas, papel vegetal, una pajita y cuerda o cordón de algodón.
Pasos para preparar la masa
Pasos para dar forma
Adornos después del secado al aire
Decorar los adornos

 Pasos

 1.  En un bol mezcla la sal y la harina. Previamente puedes trabajar la sal en un mortero para que quede fina.
 2.  Incorpora el agua, con dos cucharada de zumo de limón, poco a poco mientras remueves la masa con una espátula.
 3.  Cuando la masa ya no se pegue en el recipiente amasa en una superficie lisa hasta conseguir una masa consistente.
 4.  Deja reposar la masa en la nevera envuelta en papel film durante 20 minutos.
 5.  Con un rodillo extiende la masa sobre una superficie lisa; para que el grosor de los adornos sea uniforme puedes utilizar unos palos de brocheta como guía.
 6.  Utiliza cortadores de galleta para hacer las formas. También puedes utilizar una plantilla de cartulina y cortar con un cuchillo.
 7.  Con una pajita haz un agujero por donde pasar, una vez seca la pasta, la cuerda para colgar.
Puedes escribir alguna palabra en la pieza utilizando un palillo o sello, así como dar textura utilizando puntillas de ganchillo.
 8.  Coloca los adornos en una bandeja de horno sobre papel vegetal y deja secar al aire; tienes que ir dando la vuelta a las piezas de vez en cuando para eliminar la humedad y que seque la pasta por completo. Estas piezas han tardado 3 días en secar, depende del grosor de la pieza y de la humedad del ambiente, pero puedes acelerar el proceso utilizando el horno; a 100º durante 2-3 horas, dependiendo del grosor de las piezas.
 9.  Una vez seca pasa un cordón por el agujero. Listo nuestro adorno para colgar!

Puedes dejar tus adornos con pasta de sal al natural o decorar; puedes darle color con rotuladores, pinturas acrílicas o envejecer utilizando betún de judea. Las posibilidades son infinitas!

Para un aspecto más pulido puedes lijar los bordes de las piezas, nosotros lo hemos dejado tal cual porque nos gustan las imperfecciones propias de un trabajo handmade.

Colgadores en forma de corazón
Colgadores en forma de corazón
Colgadores en forma de corazón

Como detalle en forma de colgador o como guirnalda para pastel.

Mini guirnalda para pastel de corazones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...