18 enero, 2015

ROSCOS FRITOS DE LA YAYA



Hoy vamos a preparar un dulce tradicional, unos deliciosos roscos fritos y son de la yaya porque se trata de una receta familiar. En casa, especialmente para Semana Santa y Navidad, la yaya prepara estos roscos fritos que están riquísimos para deleite de todos, familia y amigos, porque cuando se pone... hace un montón! Es el acompañamiento ideal del vaso de leche, chocolate a la taza o café con leche de la merienda.

Presentación roscos fritos

He visto a la yaya muchas veces preparando roscos fritos y nunca me he animado a hacerlos, hoy esto va a cambiar; hemos ido a su casa para recibir una clase magistral, avalada por muchísimos años de experiencia y de valor reconocido, porque todos los que han probado sus roscos repiten.

Presentación roscos fritos

Ingredientes

Para la masa 6 huevos tamaño L, ralladura de un limón, aceite de oliva, 12 cucharadas soperas de azúcar, 2 cucharaditas (cuchara de postre) de canela, 6 sobres de gaseosa “El Tigre”, una pizca de sal, 1 kg. de harina de trigo, 2 cucharadas soperas de anís.
Para freír 1,5 litros de aceite de girasol y cáscara de limón.
Para el rebozado azúcar y canela.

Con estas proporciones salen unos 55 roscos aproximadamente, dependiendo del tamaño del rosco. Podrás ganarte a los compañeros del trabajo, amigos, vecinos, ... ;D

Preparando roscos fritos paso a paso

Pasos

1. Pon los huevos en un medidor, así se calcula el aceite de oliva que será necesario; en este caso 350 ml.

Misma cantidad de aceite y de huevos 

2. Ralla la piel de un limón y reserva.
3. En un bol grande bate los huevos.
4. Añade al bol el aceite de oliva, 12 cucharadas soperas de azúcar, 2 cucharadas de postre de canela, 6 sobres de gaseosa, la ralladura de limón y una pizca de sal. Bate la mezcla.
Sobres de gaseosa El Tigre

5. Añade 2 cucharadas soperas de anís.
6. Ve incorporando a la mezcla la harina sin dejar de batir, primero con la batidora y después, cuando cueste, amasa con las manos.
7. Deja reposar la masa 20 – 25 minutos.
8. Prepara en un plato una mezcla de azúcar con un poco de canela y reserva para rebozar los roscos.
9. Prepara cerca de la sartén un escurridor para dejar los roscos una vez fritos, de modo que escurra el aceite.
10. Pon en una sartén honda aceite de girasol a fuego rápido, la cantidad suficiente para que cubra los roscos, y echa un trozo de cáscara de un limón, deja un minuto y retira.
11. Coge porciones de masa del tamaño de una pelota de ping pong y moldea en forma de bastón, enrolla alrededor de los dedos de la mano formando un aro y une los extremos. Con la parte trasera de la hoja de un cuchillo marca la zona del centro alrededor de todo el aro.
12. Cuando el aceite esté caliente, baja a fuego medio.
13. Incorpora los roscos en la sartén, dejando un espacio entre ellos para que no se peguen. Cuando estén dorados por un lado dar la vuelta y dorar por el otro.
14. Saca de la sartén y pon en un escurridor para quitar el exceso de aceite.Cuando se enfríen un poco reboza con la mezcla de azúcar y canela (si lo dejas enfriar demasiado, el azúcar no se pegará al rosco). 
15. Mientras se enfrían un poco puedes poner otra tanda de roscos a freír.
16. Repite el paso 11, 13 y 14 hasta que termines la masa.

Conserva en un recipiente con tapa. Coloca en el fondo del recipiente papel absorbente de cocina.

Presentación roscos fritos
Presentación roscos fritos

Notas

A medida que vayas friendo los roscos, tendrás que ir incorporando más aceite, así que el aceite se enfriará, ponlo a fuego rápido y cuando esté caliente baja a fuego medio.

Verás que se forma una espuma blanca que hace que pierdas de vista los roscos. Puedes retirarla con una espumadera.

Requiere buena coordinación en los pasos de moldear el rosco, freír, escurrir y rebozar, así que si se hace en equipo mejor ;D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...